Blogia
Carena

MI primer fondeo

MI primer fondeo

Anoche decidí que no iría al puerto, estaba tristona. Pero esta mañana me he despertado temprano y he pensao ¡qué carajo! Me voy a mi barco a que se me quiten las penas. La semana pasada el motor se paró entrando a mi amarre, cosa de bujías me dijo epops. He llegado, con el ánimo de hacer cosas, he de enmasillar, fijar un candelero que tengo suelto y mil cosas más. Pero lo 1º probar el motor… ha arrancao a la primera. Calor, una brisita leve pero que prometía… ¡paso de currar! Salgo a navegar. Me pongo en contacto con limán, y poco después charlamos por el 77 con cofrades de la zona. Una vez fuera el viento cae… me doy un baño y en esas el cofrade limán me alcanza. Charlamos un rato semiabarloados. Mi proa acaba dándole ¡¡¡jodido mar de fondo!!

Suena el telf… ¡mi hermano viene de camino! ¡y con su chica!!! Nuevo bautismo de mar esta vez para ella. Vuelvo al puerto a recogerle, y cerca de la bocana el motor se para y ni chispa de viento. ¡¡¡joderrrrr!! Las olas me dan la sensación que me lleva a la playa. Pero recuerdo anteriores sustos, y corro a echar el ancla. ¡¡ Mi 1ª vez!! ¡¡funciona!! El motor sigue sin arrancar, destapo, consigo sacar una bujía ( que duras están las jodidas, y que de cardenales llevo en las piernas!! ¿he mencionado ya la puñetera ola?) Chorro de gasolina, y uso un cepillo de dientes que era el unico que tenía para limpiar bien a fondo los restos de carbonilla que tenia la pieza. La vuelvo a poner , pruebo y…. ¡¡Arranca!! Toca subir el ancla…¡¡pesaaaaa!! Arjjjj ufmmmmm aissss que me he pillao el dedo, se me resbala ¿pa qué carajo quiero los guantes de cuero que tengo en el pozo de anclas? En la caída, aparte del dedo la cadena me quema el brazo con el roce. Vuelta a tirar, puffff sudo la gota gorda pero por mi padre que esa no la dejo en el fondo. Un último esfuerzo yyyyyy (joer parir debe ser parecido) ¡¡¡aaaarriba!! ¡ BIENNNN! Vamos pa dentro que en cuantito llegues te vas a enchufar la manguera, ¡que calor por dios!!

El motor suena bien, parece que no va a volver a pararse, pero llegando al pantalán, aminoro al mínimo la velocidad y ¡¡¡otra vez!! Solo se para cuando va despacio. Veo a dos hombres en el pantalán y les pido a voces que me echen un cable, más que nada por no darle a ningún barcom, que voy con la inercia que quedaba y remando con el timón. Se han quedado un poco parados, uno de ellos me ha hablado en plural “¿teneis un cabo?”-pregunta. Si claro, tengo un cabo, ¿qué pasa que has visto a alguien más en mi barco? ¿O que por ser chica evidentemente no puedo ir sola?. Menos mal que ya me he acostumbrado a ello. Al final entro por mis medios y no es necesaria la ayuda, pero tranquilizó mucho saber que estaban ahí y han sido muy atentos.

Duchita, vuelvo a revisar las bujías, arranca a la primera, tengo el motor 15 minutos arrancado en el pantalán, acelero, lo dejo al mínimo, vuelvo a acelerar. Funciona. Este motor es un poco cabroncete. Llegan mi hermano y Alicia. A la morena lo 1º es darle una biodramina que dice que se marea más que de ver barcos. Estibo sus mochilas y les recomiendo que se quiten la ropa antes de salir, que luego con el meneo sería peor. Vámonos. Y así hacemos. Antes hablo con Limán que aún estaba navegando, explicándole el percance, claro. Es un hombre encantador, y qué bonita figura tiene su barco.

Salgo tranquila y el motor no vuelve a fallar. Damos una vueltecita, no hace viento y sí calor. Alicia quiere darse un baño, así que me dedico a practicar de nuevo con el fondeo. ¡¡Y he fondeado otra vez!! ¡¡¡Y SOLA!!! pero esta vez con más calma, atenta a lo que hacía. Que vale, para vosotros no tiene importancia, la mayoría estaréis hartos de echar el ancla, pero yo no sabía. Doy un puntito de marcha atrás, y el ancla agarra bien. La 1ª hora he estado pendiente de que el barco no se movera, me fijado dos puntos en la costa y nada, mi barco estaba anclado. Jejeje, como mola. Alicia ha disfrutado como una enana, no había quien la sacara del agua, pero tras 4 horas mi hermano rabiaba con la espalda, el meneo de la ola le tenia destrozadito al pobre y ha aguantado lo que ha podido sin rechistar. Pero ha sido fenomenal, porque a mi hermano sé que le gusta, aunque por sus limitaciones tiene días buenos y días malos, la que me preocupaba era Alicia, que le daba miedo el barco y sin embargo me ha hecho prometerle que podrá volver al cachalote.

Así que vuelta a recoger el ancla. Seguía pesando pero ya sé que puedo y me he puesto los guantes. Me duele todo y el dedo se me ha empezado a poner morao, pero a pesar del susto los cardenales y el motor estoy muy muy contenta. Principalmente porque siempre que me ha pasado algo el miedo es lo 1º que me bloqueaba, y y durante unos minutos no era capaz de pensar. Esta vez ha sido distinto, me he serenado (claro que tambien estaba asustada) pero he sabido reaccionar sin que me entre el pánico. Además creo que he sabido dar solución a un problemilla rápidamente, asegurando 1º no irme contra la playa. Lo que no sé es si ha sido lo más acertado fondear tan cerca de la bocana, pero si es cierto que me veían tanto los que entraban como los que salían y no ha habido percances.

Y si alguien ha llegado hasta aquí pregunto... ¿qué habríais hecho vosotros si se os parara el motor en la bocana con ausencia total de viento? Por si lo he hecho mal saberlo para la próxima

2 comentarios

Androgen -

Feliz día de la Virgen del Carmen, feliz día de tu patrona.

Joan Sol -

Hola, Marga!
Has hecho lo mejor que podías hacer. Sin propulsión de ningún tipo, el barco queda a merced de la corriente y del oleaje; y si estos te empujan hacia la costa, puedes tener un percance muy serio. Hay que parar el barco como sea y, en estos casos, el fondeo es la única opción. Si se te para el motor en mar abierto tienes más margen para intentar solucionar el problema. Pero cerca de la costa hay que pensar rápido y actuar con decisión. Como has hecho tu, marinera.

Saludos.