Blogia
Carena

Almas

Almas

“Lo que antes había esperado conseguir para toda la Bandada, lo obtuvo ahora para sí mismo; aprendió a volar y no se arrepintió del precio que había pagado. Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquéllas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena”

Juan Salvador Gaviota. (Richard Bach)

 

  

Ha sido una semana espantosa, pero poco a poco se van solucionando problemas. He editao el post anterior, es la 1ª vez que modifico un post, pero se lo debía a alguien. Estaba escrito en uno de esos malos ratos en los que estás enfadada. Aunque claro, llevo toda la semana enfadada. Desde el lunes tengo ganas de bronca, todo me pincha, salto a la mínima, en el trabajo, en casa… y lo que es peor, con los amigos. Y no me gusta estar de mal rollo, no me siento bien así.

 

Mi Cachalote sigue en Carboneras. El lunes pasé por allí con Javier a llevar la documentación a la oficina del puerto y de paso a moverlo de sitio. Los de protección civil nos dejaron amarrar la noche anterior a la gasolinera, pero era algo provisional para pasar la noche, en ese lugar estorbábamos. Conseguimos que el motor arrancara y moverlo un poco, hasta que, justo en mitad del puerto se nos paró y  dimos contra las barquillas de un rincón. El viento es muy puñetero cuando dice de fastidiar en esa zona.

 

Al fin logramos con ayuda de unos pescadores que nos remolcaron, ponerlo en un lugar que no estorbara, lo abarloamos a una semirígida que a su vez andaba abarloada a varios barcos más. Una vez allí revisamos algunas cosas. Bajé abajo, a colocar algunas cosas. En esos momentos sentía un nudo en la garganta de ver mi barco así. No quería llorar, y mucho menos que me viera así. Me sentía muy triste, ver mi barco a remolque, sucio, patas arriba, parecía más viejo de lo que ya es. Sí, sentí mucha pena, y es que en cierto modo veía al Cachalote así, muy triste.

 

Me hubiera gustado quedarme, limpiarlo,  dejarlo bonito. Quisiera haber dormido en él. Supongo que Javier tuvo que sentirse muy incómodo, estaba portándome como una tonta, las sirenas peleonas no lloran, y bien que intenté que no me viera, me escocían los ojos de tanto frotarme con papel para evitar que esas lágrimas asomaran. Pero mi amigo le quitó importancia, seguía bromeando y me hablaba de la próxima salida que hiciéramos, de que el motor se iba a arreglar, me gastaba bromas.

 

Esa noche no pegué ojo. Ni las posteriores. Me acostaba y daba vueltas una y otra vez. Recuerdo perfectamente el momento en el que estuvimos a puntos de darnos contra el espigón. Con la mar no se juega, menudo putón verbenero como se las gasta cuando pelea con el viento. Y la bruja y traicionera corriente, somormuja como decimos aquí, que las mata callando, que no la ves y te la juega por lo bajo,¡¡rastrera!!. Menudos 3 elementos cuando dicen de juntarse. Me preguntaba también  cómo estaría mi barco, si le habría pasado algo, si seguiría allí cuando volviera. Si me esperaría, si perdonaría el haberle dejado allí…

 

Hoy he vuelto al puerto. Me ha acompañado Frank. Llueve en Almería, y como siempre lo que cae es tierra colorá. Cachalote estaba lleno de barro, tenía agua en los cofres, pero… seguía allí. No sé explicarlo, ha sido una mezcla brutal de emociones. Por un lado,  el alma rota de verlo en ese estado, abandonao, lleno de barro, amarrao a otro barco y en un puerto extraño. Pero por otra… estaba allí, y me sentía feliz, me he sentido muy dichosa al sentirlo de nuevo bajo mis pies. Es esa sensación tan familiar que sentía cuando me iba de vacaciones con mis padres de niña y volvía a casa tras un mes fuera. Creo que los niños lo perciben de un modo distinto, más fuerte, el llegar a casa tras una larga ausencia, reconocer olores familiares, estancias, sensación de seguridad de ya estoy en casa.  Así me sentido hoy al volver a subir a bordo, -tranquila- he pensao, -todo va bien, cachalote sigue aquí esperándote. Alivio y tranquilidad.

 

¿Vosotros creéis que los barcos tienen alma? Un barco es un barco, una cosa sin vida, ya, pero… Hoy he tenido serias dudas. Los barcos hablan, digan lo que digan. Hablan con el viento, cantan cuando golpean las olas. Pegan alaridos de dolor cuando cruje su caña.

 

La 1ª vez que bajé dentro mientras navegaba fue el primer finde que salí con Javier. Se escuchaba el agua contra el casco, navegábamos deprisa, y era un sonido… pufff ¿cómo describirlo? Nunca lo había oído tan nítido. Allí dentro se le escuchaba claro, la proa partiendo en 2 el mar,  gritaba que estaba contento,  reía a carcajadas porque de nuevo surcaba las olas, es como si el barco estuviera echando el polvo de su vida y pudiera oir  el placer que le producía.

 

Sin embargo esta semana, al dejarle allí, ¡dios! Lloraba, era como abandonar a un cachorro, que no entiende por qué te vas  y le dejas con extraños. Sentí un remordimiento terrible, me sentía culpable.  Y hoy al volver, lo he notado huraño al principio, como un perrito enfurruñao con su amo porque no le ha dejado acompañarle, Pero como a los más fieles amigos del hombre se le ha pasao pronto, según pasaba más rato allí, lo he abierto pa ventilarlo, he achicado la sentina, me he sentado allí tranquila a mirarlo. Y poco a poco me he ido sintiendo mejor. Ha desaparecido toda la mala leche que me ha atosigado esta semana, notaba como el corazón se me agrandaba emocionado por momentos, como recuperaba la ilusión y sobretodo la tranquilidad. Malos días, pero el temporal ya amaina.

 

Frank es otro manitas. Ha desmontao el motor y en un plis plas lo ha hecho arrancar. Y me ha explicao como se acciona la ducha, y ha abierto el depósito, que yo no pude en su día. Y he vuelto a ver a mi barco contentillo, juguetón. Creo que le gusta que le mimen, ser el centro de atenciones, como el niño más consentío. Y a mi hoy solo me provocaba mimarlo, quererle mucho. Joer, ¡si es que quiero mucho a mi barco!, ¿se puede querer así a un barco? Yo sin entender el por qué de ese cariño lo hago. He centrado en él todas mis ilusiones, y he estado a punto de perderlo. Pero sigue conmigo, mi más fiel compañero, sí señores.

 

¿Estaré perdiendo el juicio con tanto estrés? No sé, pero después de esta semana tan criminal  veo las cosas así, los barcos tiene alma, están vivos, porque nuestras emociones lo impregnan de vida. Y bueno, vale, los más escépticos dirán: Marga, medícate que se te está yendo la pinza pero… que digan lo que quieran. Si dejamos que un barco muera, muere en él todas las emociones que hemos sentido dentro. Hoy he dejado los mamparos de Cachalote impregnados de ilusión, esperanza y sobretodo de vida, porque he tenido más que nunca ganas de volver a salir en él al mar a comerme el mundo.

 

Sí, definitivamente mi barco, el Cachalote, tiene alma, porque allí me he dejao un trocito de ella.

8 comentarios

Polen a Androgen -

Se lo debía a un amigo, se trata de respeto. Tengo un genio que me pierde, pero se me pasa antes o después y luego me da cargo de conciencia. No me gusta nada sentir rencor, me resta en calidad de vida.

Polen a dr.slump -

Pues si te gusta ya sabes, solo tienes que echar el telf y avisarme de que te vienes de grumete. Haré de ti todo un pirata, pero nada de parches piratas que esos preciosos y enormes ojazos que tienes hay que enseñarlos

Polen a windi -

Evidentemente es más hermosa la quinceañera, porque desde su ignorancia saborea todo por primera vez como algo único.
La anciana es una belleza más serena, no tan hermosa pero si más reconfortante siempre y cuando la vida no le haya endurecido y envejecido además el alma.
Siempre he opinado que la belleza está en la juventud, mientras uno tenga ilusión y ganas de comerse el mundo, mientras sienta pasión por cualquier cosa, esa persona no envejece

Polen a De La Rocha -

Aiss gracias por la sugerencia, es todo un halago pero soy consciente de mis limitaciones, y no tengo talento pa escribir un libro.Aquí solo reflejo algunos ratitos, y ya el hecho de que a algunos os guste y sobretodo que aportéis con vuestros comentarios me hace sentirme más que satisfecha.
Un beso cofrade

Androgen -

Yo aún no me he arrepentido lo suficiente de la única vez que he borrado un post...
Bueno, tal vez he sido uno de los pocos afortunados que ha podido leer entera a la leona que llevas dentro sacando las garras :) No se, prefiero quedarme con la impresión de ese primer artículo y he evitado deliberadamente leer el editado :)
Déjame soñar con tu yo salvaje...

El barco no tiene alma. El alma que rebosa la tienes tú y la dejas brillando en cada cosa en la que pones tus ganas, tu esfuerzo, tu sudor tu sangre y tus lágrimas. Y eso es Cachalote (la primera vez que le llamo por su nombre, que curioso), la expresión de tu voluntad, de tus anhelos, de tu deseo de cortar el mar y domar las olas y peinar el viento con tu sonrisa.
¿Ves hermoso y jugueton y contento el barco? Pues así es como está tu alma, sirena salvaje.
Javier siendo marinero y amigo, no debía sentirse incómodo porque estoy seguro que sabía como te estabas sintiendo. Así que tranquila por ese lado.

No estás loca, examínate, explórate, lo que estás es ilusionada y sabiendo lo que quieres: vloar sobre el agua, libre, totalmente libre, como un ser hermoso y con espíritu debería estar siempre.

Me gusta tu barco. Me gustaría descubrir en él si me mareo con las olas o no :)


Un abrazo con enorme cariño y respeto, ojos de noche llena de estrellas.

dr.slump -

es la primera foto que se ve el barco entero y me gusta,que sigas disfrutandolo mucho,besines.

windi -

¿Quién es más hermosa, la quinceañera que muestra su cara lozana o la anciana con el rostro marcado de arrugas profundas, cada una de las cuales, con mil historias detrás?

De la Rocha -

Ole, tia, ¿porque no escribes un libro??, piensate un buen tema y vete al barco a vivir y alli tranquilamente escribes, seguro que harias una novela cojonuda, con la emoción, el amor, el sentimiento y porque no decirlo, el erotismo que destilas, te va a salir una novela que no veas, un beso preciosa, cuidate, Rubén.

P.D.: lo de destilar erotismo, sabes que es con el mayor de los cariños, no me confundas con la chusma de hace dos post's, ¿vale?, besos