Blogia
Carena

De esperanzas y cintas de colores

Más vale tarde que nunca…. Me apetecía contarlo, porque llevo todo el día sonriendo. 

Ayer mi padre pisó el Kacao de epops, por vez primera. Ya lo había visto desde el pantalán. Pero bueno, eso no es lo raro. Lo raro es que casi lo tengo que sacar de allí a rastras. Es la primera vez que he visto a mi padre de charla relajadita dentro de un barco.  Porque en el mío no lo ha hecho, la verdad. Todo lo más fue ayudarme a poner la nueva moqueta en pleno mes de agosto y al pobre casi le da un jamacuco. Terminamos peleaos cada uno por su lado ese caluroso día

 Pero es que me da que  mi barco es mu  chico pa mi padre, y es que este hombre es muy grande tanto como persona como en hechuras. Pero ahí estaban  anoche, mis dos Miguelitos (epops y mi padre son tocayos) frente a mi, hablando de tomates… Y yo que conozco al papi le vi muy a gustito, y como creo conocer un poquito a Epops le supuse cansaillo, ya que la rodilla le está dando guerra al pobre. Así que tuve que decirle al papi vámonos. En condiciones normales como es culo de mal asiento la marcha hubiera sido propuesta por él… 

Confieso que salí satisfecha. Pero lo mejor no es eso. 

De regreso a casa me comentó que Miguel tenía un buen barco, que traducido significa que le encantó. Y aunque siempre me pone pegas cuando comento que quiero cambiar de eslora, en ese trayecto de vuelta a casa le dio por hablar: qie si claro, es que tu tienes un barquillo, que si el barco de Miguel es un barco de verdad, que si ahí el cabe de pie sin darse cabezazos, que con ese si se podía navegar (el pobre pa ahorrarle disgustos ignora más de una trastada de las mías a bordo del cachalote), que si tiene cocina y cuarto de baño  (¡¡joer papá que yo tengo hornilla y un wc que tu mismito me compraste  en el lidl!) o sea que volviendo a traducir… mi padre salió encantado.  Y pa rematar soltó: y es muy cómodo, tanto que  hasta tu madre se subiría… traduciendo otra vez: ¡joder que este es capaz de ponerse a buscar barcos y me financia el nuevo! ¡Hay que ver lo que quiero a mi padre que creo que aún queda esperanzas para él y quizá algún día lo embarque! 

Y pa qué engañaros, una considera todos estos momentillos como grandes regalos que hace la vida, y  esos regalos son los que mayor valor tienen para mi. Aunque nunca tenga un barco como el de epops, ni tan siquiera parecido, el mero hecho de poder compartir esos momentillos de complicidad con mi gente, de juntar familia y amigos, de compartir sueños e ilusiones ya me compensa. 

Como colofón de la velada, a  veces una se  queda pasmada en como transcurren determinados días. Tanto que una duda en si las cosas ocurren por casualidad o porque hay un momento determinado, esperando ahí para que surja. Y os cuento:  

Al llegar a casa entré en la cochera, buscando un destornillador para desmontar un cacharro, me puse a trastear  y mira que conozco los rincones, pero vi algo que juro no recuerdo haber visto antes allí. Una caja de lata de esas del año catapún. Una lata cuyo contenido llevo buscando años. Resulta que mi padre le tocó la mili en la marina. Tiene ya 57 o 58 tacos, o sea que ya ha jurao bandera y ha cumplido y bien el servicio militar   En aquellos entonces los marineros ociosos forzosos por lo visto se dedicaban a pintar cintas de raso, con frases graciosas haciendo referencia a las guardias y a la marinería, otras con dedicatorias a las madres y novias. Son cintas de colores , unas escritas con rimas, otras con dibujitos marineros…  

Y yo que soy una ñoña sentimental recordaba que mi madre me las enseñó de niña pero no  me dejaba jugar con ellas porque es otra ñoña y quería conservarlas. ¡Y me he tirado años buscándolas! Y ayer, tras salir del barco de epops con mi padre calentillo con el tema náutico… pues las encontré ahí, en esa vieja caja de lata tan colorida como las cintas que contenía. Llegaron a mis manos sin buscarlas 

¡Qué cosas! ¿Será una señal? Cuando veo  por ejemplo a urtzi con su niña  que ya es toda una mujer navegando, o leo algun post de embat contando navegaciones con su niña,  y recuerdo al niño de gerret este verano disfrutando con sus padres en Cabrera, o al de comodoro  (qué guapo) correteando en el barco, y a los de Freeblue tan familiarizados con su nuevo barco y ese entorno…. O salen en la taberna fotos de algunos de vostros con vuestros hijos…  ¡¡Dios!! Se siente una envidia... (sana, claro) Y seguro que a muchos de vosotros os gustaría que vuestros hijos compartieran vuestra aficción. Pues yo, hijos no tengo, pero sí que me encantaría que mi padre compartiera esos ratitos conmigo en la mar ¿Le convenceré algún día a pa que se embarque en alguna travesía conmigo? ¡Quien sabe! Igual lo consigo (creedme que lo intentaré). Me he propuesto que vuelva a hacer guardias en la mar y soy casi tan cabezota como él, así que no pierdo la esperanza.

5 comentarios

imacu -

Hacia mucho tiempo que no me pasaba por aquí, y la verdad es que me encanta leerte. Destilas sentimientos y emociones por todos los lados. Disfruta todo lo que puedas de estos momentos, no se repiten. Yo tengo la suerte de que mi padre fue quien me metió en esto, así que, a veces, me pone de los nervios que quiera estar todo el rato encima mío, pero en el fondo (a veces muuuuuuuy en el fondo) me gusta que quiera compartir esos momentos conmigo.

Feliz año!

imacu.

ktrauma -

Querida Polen:
1.43 es lo más que se puede medir dentro de nuestro Blue Spirit para poder estar en pie. Hace poco que lo tenemos y aún no me atrevo a salir con mis hijas, pero la mayor (10 años) ya tiene mi compromiso para salir a navegar alguna vez los dos solos. Cuando los años le den madurez quedará como una brasa el recuerdo de los ratos que pasamos juntos. Si el mar es capaz de provocar los más intensos sentimientos del ser humano, y la paternidad/maternidad es el mayor regalo que Dios nos hace, el poder compartir esos sentimientos con tu hijo/a forjará un vínculo imposible de romper. Por activa y por pasiva nos has hecho ver tu fuerza de voluntad/tozudez/cabezonería. Empéñate como tú sabes en conseguir esto y serás más feliz y harás más feliz a tu familia.
Un sentido abrazo.

laura -

Ojala todo el mundo siga tu ejemplo,disfrutad todo lo que podais juntos ,pues seran recuerdos inolvidables.

No cambies

windi -

Quizás sea porque estoy sensiblón.

Hace tan poco tiempo que mi padre ha echado a volar...

El caso es que tu narración me ha tocado dentro. Aprovecha estos momentos. Ya no vuelven más.

Mi padre ha disfrutado de mi barco. Poco, pero lo ha hecho. Tengo algunas fotos suyas con el barco dentro y fuera del agua. Participó decisivamente en la compra y ahora lo tengo como un protector de mis navegadas desde allá arriba.

Llegues o no a hacer de él un lobo de mar, retén en tu retina estos recuerdos. Llegará un día en que te llenen el corazón y el alma.

Topmi -

Algunas certezas sólo se presentan una vez en la vida, y todo cuanto hacemos nos conduce a ellas.
El mayor regalo para un ser humano es sentirse amado. Me refiero al amor en el sentido más extenso que una persona cuya sensibilidad bella, sincera y pura, puede brindar a un ser querido, padres, hermanos, amigos...

Naciste para amar, sentir el calor, cariño y ternura de quienes te rodean y cuidan de tí, en los momentos alegres y tristes.
Los viejos sueños son buenos sueños, tal vez no se hayan realizado pero, nos alegramos por haberlos tenido...todos tenemos nuestra vieja cajita...no querer necesitarlos por no poder tenerlos...

Haz lo que tengas que hacer para ser feliz, hay tanta belleza de colorines esperándote...

Topmi }{